viernes, 26 de septiembre de 2014

CASO BARINGS BANK

Uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de los negocios y en ética empresarial, ha sido la caída del Barings Bank. Este hecho histórico es resaltante dado que muestra como el juicio erróneo y la falta de principios éticos de un funcionario al usar recursos empresariales para su propio beneficio, pueden ocasionar grandes consecuencias tanto como la quiebra de uno de los bancos más importantes de Gran Bretaña.


El personaje central de la historia del Barings Bank es Nick Leeson, hijo de un yesero, y cuyo duro esfuerzo y ambición lo llevaron muy lejos. Leeson empezó su carrera profesional en la oficina del banco Coutts & Company, luego consiguió un puesto de trabajo como asistente de operador en la sucursal londinense de Morgan y Stanley, donde obtuvo muchos de sus conocimientos y experiencias en inversiones financieras. En Singapur, en el año 1990, con una creciente demanda de operadores en mercados a plazos, Leeson se vio tentado por dicha oportunidad. Debido a ello, es que se logra unir al equipo de operadores del Barings Bank y luego en los mercados a plazo de Japón y en mercados financieros de productos derivados. De esta manera, con su arduo esfuerzo y convicción logró conseguir varios éxitos en su puesto de trabajo y a su vez consiguió aumentos salariales y onerosas primas anuales que compensaron su labor.

ACONTECIMIENTOS 

Las actividades del Banco Barings en Singapur entre 1992 y 1995 permitieron a Nick Leeson operar efectivamente sin supervisión del Banco Barings en Londres. Leeson actuaba a la vez como jefe de operaciones de liquidación (ocupándose de asegurar la contabilidad exacta) y como encargado de piso para los negocios de Barings en el Intercambio Monetario Internacional de Singapur (SIMEX), aunque las posiciones deberían haber sido llevadas a cabo normalmente por dos empleados. Esto colocó a Leeson en la posición de presentar informes a una oficina dentro del Banco Barings que él mismo administraba. Varios observadores (y Leeson mismo) han atribuido mucha de la culpa a las deficientes prácticas de auditoría interna y gestión de riesgos del propio banco.

Por la ausencia de supervisión, Leeson fue capaz de hacer aparentemente pequeñas apuestas en el mercado de futuros y cubrir sus pérdidas al reportar pérdidas como ganancias al Barings en Londres. Específicamente, Leeson alteró la cuenta de errores de la sucursal, que luego sería conocida por su número de cuenta 88888 como la "cuenta de los cinco ochos", para evitar que la oficina de Londres recibiera los reportes diarios estándar sobre comercio, precio y estado. Leeson alega que las pérdidas comenzaron cuando una de sus colegas compró contratos cuando debería de haberlos vendido.

Usando la "cuenta de los cinco ochos" oculta, Leeson comenzó a comerciar agresivamente en futuros y opciones en el SIMEX. Sus decisiones provocaban pérdidas de grandes sumas, pero él usaba dinero confiado al banco por subsidiarias para el uso en sus propias cuentas. Él falsificó registros de comercio en los sistemas informáticos del banco, y usó dinero destinado al pago de márgenes y otras actividades.Leer más:  Nick Leeson, el trader que hizo quebrar al banco Barings, ha vuelto... y el mundo financiero le recibe a lo grande - Ecotrader.es  http://www.eleconomista.es/analisis-tecnico/noticias/178575/03/07/Nick-Leeson-el-trader-que-hizo-quebrar-al-banco-Barings-ha-vuelto-y-el-mundo-financiero-le-recibe-a-lo-grande.html#Kku8L5jtsmb1LFyc

NOTICIAS:

Nick Leeson, el trader que hizo quebrar al banco Barings, ha vuelto... y el mundo financiero le recibe a lo grande 
http://www.eleconomista.es/analisis-tecnico/noticias/178575/03/07/Nick-Leeson-el-trader-que-hizo-quebrar-al-banco-Barings-ha-vuelto-y-el-mundo-financiero-le-recibe-a-lo-grande.html#Kku8L5jtsmb1LFyc


VIDEOS:

Rogue Trader - The story of Nick Leeson
https://www.youtube.com/watch?v=cxSZzTYpZAg

No hay comentarios:

Publicar un comentario